Logo Subred Sur Ocidente

Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Red de vacunación pública y privada de Bogotá hace llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que se les paguen las vacunas que han puesto

Por: webmaster
Publicado el: Julio 2021

- Al 12 de julio de 2021, en Bogotá se han aplicado 4.206.054 dosis y tan solo se ha pagado el 5,3 % de las vacunas a los prestadores.

- Las IPS vacunadoras requieren el flujo de recursos para el pago de talento humano, infraestructura y logística, el cual a la fecha presenta múltiples limitaciones y un avance mínimo.

- Actualmente el Gobierno Nacional le debe a las IPS y EPS vacunadoras, cerca de 50 mil millones de pesos por concepto de las más de 4 millones de dosis aplicadas en Bogotá.

- De continuar la mencionada situación financiera, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en la capital colombiana.

Bogotá D.C., julio 14 de 2021. La Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, en la que participa semanalmente la red de vacunación pública y privada de la ciudad de Bogotá, dirigió una comunicación al Gobierno Nacional en la que solicitó una solución urgente a dos dificultades cuya respuesta es inaplazable para continuar vacunando: 1. Que se les paguen las vacunas que han puesto desde que inició el proceso de inmunización y 2. Que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.

Según la misiva, en Bogotá al 12 de julio de 2021 se han aplicado 4.206.054 dosis y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tiene programado el pago de tan solo 1.280.679 dosis, lo que representa el 30 % de esas vacunas puestas. Las IPS y EPS vacunadoras estiman que el gobierno nacional les debe cerca de 50 mil millones de pesos y apenas se les ha girado cerca de 2 mil millones.

“Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el Covid-19”. Manifestó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Por su parte, las IPS vacunadoras advierten que de no recibir una solución financiera con el pago de las vacunas puestas, se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. El director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, manifestó su preocupación frente a la falta de flujo de caja. “Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”.

En este mismo sentido se pronunció Juan Carlos Uribe, representante de las Asociación Colombiana de vacunación domiciliaria, quien explicó que “El proceso de digitación ha sido obtuso, pero la tarea se ha hecho. En principio hay informacion suficiente en el Paiweb como para que hubiera habido pagos por las dosis aplicadas. En el caso de las 6 IPS las cuales hemos aplicado más de 800 mil vacunas, no se nos ha pagado por la primera”.

Es por esto que, se requirió que el Gobierno Nacional haga énfasis en los siguientes obstáculos, con el fin de garantizar la capacidad instalada que permite mantener y ampliar el proceso de vacunación masiva de la capital colombiana:

a) Continúan las fallas de PAI WEB 2.0, lo cual limita el cargue de la información y por ende la disponibilidad de la misma para validación y pago.

b) Información incompleta y demora en la disponibilidad de dicha información para que las EAPB realicen el proceso de validación.

c) Ausencia de retroalimentación del proceso de validación y pago dado ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

d) Los canales de comunicación no son efectivos para resolver inquietudes sobre validación, avance y resultados de los procesos relacionados con el pago en vacunación.

e) La estructura de los reportes dados por el Ministerio de Salud y Protección Social en el PMU semanal (al no disponer de otro adicional), no permite el acompañamiento a esta mesa al proceso de validación y pago.

La Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19 reiteró que es indispensable que exista “el flujo de recursos para el pago de talento humano, infraestructura y logística, el cual a la fecha presenta múltiples limitaciones y un avance mínimo y que no se corresponde con los esfuerzos hechos por la IPS vacunadoras de la ciudad” y pidió “dar celeridad a la validación y pago que brinde el flujo de recursos necesario para esta importante gestión y así continuar salvando vidas”.

Comienza vacunación de personas entre 35 y 39 años bajo la modalidad de pico y cédula

El secretario de salud, Alejandro Gómez, además manifestó que a partir de hoy en todos los centros comerciales y coliseos de la ciudad, las personas entre 35 y 39 años podrán vacunarse contra el Covid-19 bajo la modalidad de agendamiento.

Precisamente el secretario explicó que hoy podrán asistir las personas cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 1, 2 y 3, mañana jueves las cédulas finalizadas en 4, 5 y 6 y el viernes para los dígitos 7, 8 y 9.

La Secretaría de Salud explica que estas jornadas se realizarán continuamente y hace un llamado a la ciudadanía para que acuda con tranquilidad y reciban la vacuna que está disponible. Todas las vacunas salvan vidas.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
Pago de vacunas .pdf 153.49 KB