Logo Subred Sur Ocidente

Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Usted está aquí

Gracias a la solidaridad y participación de la ciudadanía, se logró la meta de donación de sangre en la gran jornada del fin de semana

Por: Webmaster2022
Publicado el: Junio 2022
  • Los 25 puntos móviles de atención a donantes de sangre, distribuidos en parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos tuvieron una importante acogida por la ciudadanía.
  • 13 bancos de sangre participaron de esta destacada jornada.

Bogotá D. C., junio 6 de 2022. Motivar, educar y captar donantes voluntarios de sangre ha sido una de las estrategias impulsadas en la pasada XXIV Jornada Distrital de Donación de Sangre que se llevó a cabo entre el 3 y 5 de junio, la cual finalizó con un gran éxito de participación, logrando 1.754 unidades de sangre garantizando la disponibilidad de glóbulos rojos, plasma y plaquetas en las diferentes instituciones hospitalarias.

“Nuestros bancos de sangre hacen una gestión continua, los 365 días del año para mantener unos niveles adecuados de sangre y de componentes sanguíneos, justamente esta gran jornada buscaba motivar a la ciudadanía para mantener esos niveles adecuados de componentes y la importancia de resaltar el mensaje de que con este acto de solidaridad se pueden salvar hasta tres vidas”. Agrego la Dra. Eliana Hurtado Subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Esta gran jornada de donación de sangre se realizó con el apoyo de 13 bancos de sangre, en 25 puntos distribuidos por 12 localidades de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud a través de la Red Distrital de Sangre, continúa la implementación de estrategias para que la ciudadanía donen sangre de manera voluntaria y así garantizar las transfusiones en pacientes que requieren de estos componentes sanguíneos para su atención y recuperación del estado de salud, como son pacientes adultos, jóvenes y niños(as) que sufren traumatismos, pacientes en tratamientos por cáncer o trastornos sanguíneos, en intervenciones médicas, quirúrgicas, mujeres durante el parto, cesárea y en general pacientes en situaciones de emergencia.

Cabe mencionar que entre enero y abril del año 2022, un total de 72.289 personas donaron sangre en Bogotá, de las cuales el 21.9% fueron donantes habituales, es decir, 15.874 personas; para ese mismo período, se transfundieron 109.309 componentes sanguíneos, lo cual permitió dar esperanza de vida a más de 23.766 pacientes de los servicios de atención como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad.

Para más información, la comunidad puede consultar la página web de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co o comunicarse a la línea Salud para todos 3649666. 096 Motivar, educar y captar donantes voluntarios de sangre,