Logo Subred Sur Ocidente

Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur Occidente E.S.E.

Usted está aquí

Cerca de 15.000 personas serán caracterizadas en salud en Fontibón

Por: dgarzon
Publicado el: Octubre 2021

⁃    El próximo 22 y 23 de octubre se llevará a cabo la quinta edición de ‘Caminantes por la Vida’ en la UPZ San Pablo, donde se realizará una caracterización en salud a la comunidad de este sector.

 ⁃    En total se visitarán más de 2.000 viviendas de los barrios Brisas de La Aldea, El Refugio La Zelfita, Selva Dorada, Villa Liliana, El Triángulo y Las Brisas.

Bogotá, 20 de octubre de 2021 La Subred Sur Occidente continúa comprometida en dar respuesta efectiva a las necesidades en salud de la población. Por tal motivo, del 22 al 23 de octubre, la entidad realizará la quinta edición de ‘Caminantes por la Vida’, una estrategia donde profesiones de la salud pública visitarán puerta a puerta los hogares de la UPZ San Pablo, en la localidad de Fontibón, para reconocer las necesidades de salud de la comunidad y así brindar una atención médica eficiente y de calidad.

Durante esta jornada, la meta es visitar 2.108 viviendas, donde se espera abordar alrededor de 15.000 personas, entre migrantes, gestantes, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y sintomáticos para covid-19, para que hagan parte de las rutas integrales de salud de la Subred Sur Occidente.

Los barrios que se intervendrán serán Brisas de La Aldea, El Refugio La Zelfita, Selva Dorada, Villa Liliana, El Triángulo y Las Brisas; hasta los cuales se desplazarán más de 200 profesionales de salud pública para caracterizar, informar y educar  a la comunidad de estos barrios.

“Gracias a la estrategia ‘Caminantes por la Vida’, hemos logrado reconocer las necesidades y particularidades de salud pública en cada una de las localidades del suroccidente de Bogotá. De esta manera, logramos que nuestra Subred este más cerca de la comunidad para brindar soluciones efectivas y bienestar”, afirmó Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente general de la Subred Sur Occidente.  

En las visitas y recorridos por los barrios se contará con una amplia oferta de servicios gratuitos, tales como vacunación contra la covid-19 y todas las que se encuentran incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Bogotá contra enfermedades como el sarampión, la rubéola, la influenza, hepatitis A, entre otras. Adicionalmente, se brindarán servicios de tamizaje a niños y niñas menores de cinco años, se identificará signos de alarma sobre el estado nutricional de la población infantil, se realizarán controles prenatales y se orientará a la población en temas como medicina general y salud oral.

“Uno de los principales propósitos de la estrategia es intervenir el territorio, a través de unos barrios priorizados que presentan un comportamiento negativo en los indicadores en salud y cuyos determinantes generan tensiones que inciden en la calidad de vida de la comunidad”, aseguró Sandra Bocarejo, directora de Gestión del Riesgo de la Subred Sur Occidente.

Durante los dos días, el recorrido iniciará a las 7 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.

Cifras positivas

Gracias a esta estrategia, la Subred Sur Occidente ha caracterizado a más de 37.000 personas, llegando a 14.285 familias. De estas intervenciones, se ha logrado identificar a 4.072 niños y niñas menores de 5 años, 315 gestantes, 549 personas con discapacidad, 1.415 personas con condiciones crónicas y 5.561 personas mayores, quienes han tenido la oportunidad de acceder a las rutas integrales de atención en salud.

En noviembre, la estrategia llegará a la localidad  de Puente Aranda.

#SurOccidenteNuestraSubred
 #BogotáSeCuida